ALBAICÍN  (O ALBAYZÍN )Barrio de la ciudad española de Granada de origen Andalusí.


Se asienta sobre la estribación oeste del Cerro de San Miguel, en la margen derecha del río Darro y frente a la colina de la Alhambra. Son sus  límites : Acera de San Ildefonso, calle Elvira, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapíz, calle de San Luis y Camino de San Antonio.
A pesar de las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos, el Albayzín se nos presenta con su trazado laberíntico, usual en las ciudades medievales, mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, empinadas y muchas de ellas sin salida,
en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.
El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.


Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad EL 15 de Diciembre de  1994.

 Pincha Aquí Para Ver Ampliadas Las Imágenes  

El Albaicín Posee las mejores vistas de la Alhambra. De su mirador de San Nicolás han salido las fotografías más bellas del palacio nazarí: al amanecer, al atardecer, con sol y con nieve. En este balcón tan especial siempre hay gente: turistas cámara en ristre, parejas de enamorados y, últimamente, hippies que aprovechan para sacar unas monedas por su música. A la izquierda del mirador está la Mezquita del Albaicín, recién inaugurada. Después de congelar en tu retina la imagen de la Alhambra, baja por el callejón de San Cecilio para internarte en el corazón del Albaicín.

Es como aterrizar en un pueblo, con los chavales jugando al fútbol en la calle, la gente hablando en la puerta de los comercios -esos de toda la vida- y, sobre todo, sin apenas coches: en el barrio sólo pueden entrar taxis y vehículos de residentes. En la plaza Larga, entre balcones llenos de flores, aparece Casa Pasteles, con sus famosos piononos, el dulce típico de Granada. Y por la calle Panaderos -aquí hasta los nombres suenan diferente- encontrarás algunas de las tabernas más populares, como La Castañuela o La Fragua, y una panadería, la de los hermanos Solana, que funciona desde 1864

  Monumentos a visitar

 
-  En el Albaicín se encuentran numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas           
   épocas,  fundamentalmente Nazaritas y renacentistas:

-  Muralla Ziri, de la Alcazaba Cadima. Arco de las Pesas o Puerta Nueva

Muralla Nazarí, Puerta de Fajalauza, Torres de la Alhacaba, Puerta Monaita, Puerta de Elvira.

Iglesia de El Salvador (antigua mezquita mayor), S. Cristóbal, S. Miguel Bajo, S. José, S. Gregorio, 
    S.Ildefonso, San Juan de los Reyes (todas antiguas mezquitas).

Palacio de Dar-AlHorra, El Bañuelo, Alminar de Almorabitun. Aljibe de Trillo, Casa de los Mascaro 
    nes,Casa de Yanguas. Sta. Ana, S. Pedro, S. Cristóbal, S. Miguel alto.

Casa de Porras, Casa del Almirante, Casa de Castril, Casa de la Lona, Casa de los Cordoba.


Real Chancillería.


Para que llegue a comprender mejor este trocito de historia y cultura que se esconde en esta zona de la ciudad de Granada, le proponemos que visite la siguiente Web  ideada por la Fundación Albaicín del Ayuntamiento de Granada.


http://www.granada-in.com/itinerario/itinerario.html